martes, 26 de mayo de 2009

De los Publi-pregones a Nicole Pillman con Claro



La publicidad en nuestro país comenzó de una manera lirica. Los pregoneros, con su potente voz, anunciaban los productos que se dedicaban a vender en una Lima colonial pero sedienta de comercio. Su función fue desplazada por el uso de afiches en las calles principales (como el Jirón de la Unión) y luego en 1839 con la creación del primer periódico a nuestro país: “EL Comercio”. Desde ese momento las personas observan en la publicidad una herramienta de difusión de ideas que alcanza un gran nivel de aceptación. En los años 50 la radio alcanza la cima convirtiéndose en uno de los medios de comunicación que proclama una reunión, una fiesta alrededor de ella. Sin embargo, con la llegada de la televisión en blanco y negro (y posteriormente la de color), los ciudadanos y en especial los creativos sienten la necesidad de vencer con la barrera comunicativa entre departamentos y hacer de la televisión el medio por excelencia que mostrara lo que las personas realmente DESEAN ver. Agencias como CAUSA (las siglas de Compañía Anunciadora Universal S.A.) darán que hablar hasta nuestros días, por ser las primeras empresas preocupadas por el análisis, el proceso y la innovación de la publicidad en los medios de comunicación. Hoy en día la publicidad parece más complicada. Existen métodos, tipos y millones de elementos que se utilizan para atraer a ese “futuro cliente” desconcertado por las fulminantes frases de un afiche o de un comercial ¿podremos dormir sin pensar en ella?

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