Esposo de Vicky Peláez cuenta su verdad
“Extrañamente no hacía referencia a sus padres, decía que era hijo único, que sus padres habían fallecido. Es decir, era un hombre sin pasado”, dijo Juan Velit, un amigo lejano de ruso Juan Lázaro acusado de espionaje.
Hoy, la decisión del juez Ronald Ellis sorprendió a todos en la Corte Federal de Manhattan, al concederle el beneficio de la libertad condicional a la periodista peruana Vicky Peláez Ocampo, a pesar de que horas antes su esposo Juan Lázaro admitió haber realizado labores de espionaje en favor de los servicios de inteligencia rusos. El juez no tomó en cuenta la confesión de Lázaro ante la fiscalía de Estados Unidos, en la que este aseguraba que su esposa conocía su condición de espía y que colaboraba regularmente en el recojo, lavado y distribución del dinero enviado desde Moscú.
Más temprano, las autoridades informaron que el esposo de la periodista, y acusado junto con ella de ser espía, confesó que trabajaba para el servicio secreto de Moscú. El documento forma parte de la acusación fiscal. Lázaro y Peláez viajaron a Estados Unidos, se instalaron en Nueva York y él se mimetizó con la sociedad haciéndose maestro con esto, habiendo consolidado su identidad falsa, la que mantuvo por más de 30 años, y ya alejado de la ex Unión Soviética, pudo realizar sus acciones clandestinas de inteligencia sin levantar sospechas.
Tan pronto se conoció la decisión del juez Ellis, trascendió que los detectives están concentrados en determinar cuál es la verdadera nacionalidad de Lázaro, quien dijo en su confesión que utilizaba un nombre falso, que no era de nacionalidad uruguaya y que hace unos años había adquirido la ciudadanía estadounidense.
Juan Lázaro hizo una larga declaración en la que admitió que ese no es su verdadero nombre y que Peláez entregó cartas suyas a la agencia rusa de espionaje, afirmaron los fiscales. “Existen varias pistas, pero todo indica que podría haber nacido en la antigua Rusia o Checoslovaquia. Existe un testigo que asegura que en una ocasión Peláez confesó que su esposo era checo”, comentó una fuente policial que solicitó el anonimato.
0 se atrevieron a comentar:
Publicar un comentario