martes, 12 de mayo de 2009

Los 10 paradigmas de la E-Comunicación


De audiencia a usuario: si los usuarios se están convirtiendo en los causantes de los procesos de comunicación es porque cada vez más se practica la retroalimentación (el feedback) entre el Blogger y sus lectores. Los espacios de “comentario” se habilitan no solo para los usuarios registrados, sino para todo aquel que “caiga” en tu "red".


De medios a contenidos: hoy en día no solo se trata o se escribe de un tema porque si. Los usuarios y el Blogger buscan simultáneamente atender a ciertas necesidades. Por ejemplo, quiero saber cuáles son las ventajas de tener un celular de este tipo y lo comparo con otro, hay un blog especialmente para eso. O por ejemplo, quisiera saber cuál es el último hit de Daddy Yankee, Blogspot me ofrece cinco blog’s de diferente corte que me dan la misma respuesta de diferente manera.


De la monomedia a multimedia: no consiste solo en presentar una información veraz y objetiva. Hay que atraer la mirada del lector con artilugios que llamen su atención. Mi texto puede estar acompañado por imágenes y videos que me permiten explicar y entretener a los demás.


De la periodicidad a tiempo real: hoy no podemos esperar la publicación de una noticia. Muchos de los hechos son transmitidos de forma real, es decir de forma paralela a su acontecimiento. Por ejemplo los programas en vivo, como Habacilar, que se las ingenian para tener concursos (canta y gana, Axe, etc) y al mismo tiempo transmitir y darle la sensación al espectador de ser parte del público, de encontrase ahí.


De la escasez a abundancia: la información no solo se encuentra en fríos libros, hoy en día los buscadores digitales y los mismos blog’s intercambian cierto tipo de información para mantenerla al alcance de todos. Condensan y actualizan constantemente sus páginas por su propio fin: llegar a más en menos tiempo.





De la intermediación a desintermediación: la convivencia entre los medios tradicionales y con otros que se encuentran en línea se estiman por igual. Antes se le daba más valor a leer algún artículo en un soporte escrito. Hoy los libros se encuentran en un soporte virtual y están más al alcance de los lectores.


De la distribución al acceso: el sistema multipunto se convierte en una opción multidireccional y simétrica, en donde el usuario puede compartir con los demás distintos puntos de vista y así ampliar la información.


De unidireccionalidad a interactividad: el modelo de tener solo un emisor que me diga que es lo que tengo que hacer va ser historia. Hoy en día las personas quieren intervenir en ese procedo de información convirtiéndolo en un proceso de comunicación.


De lo lineal al hipertexto: escribir y enlazar lo que se escribe es la nueva “moda” de esta complicada acción. Al enlazar una palabra o tema estamos enriqueciendo al lector y completando la información vertida en nuestro texto.


De la información al conocimiento: no solo recibimos información, sino que la interiorizamos para crear una nueva y exponerla a más personas, para continuar con la cadena de crear mas procunsumer’s.




Si no entendieron, aqui cuelgo un video.

1 se atrevieron a comentar:

Anónimo dijo...

Ola amiga, esta muy bn la informacion dateada... justo q ahora tengo examen de eso, pude comprender mejor q toda la hoja q nos dio el profe... lo que si aun no entiendo es el punto nueve De lineal a Hipertexto... no se tal vz con un ejemplo seria weno... xD

 
;