Mi último trabajo de Expresión Escrita. ¿Como un profesor puede llegar a ser tu amigo?
Este post se lo dedico a "mis amigos":
- El profe Nuñez. Simplemente un amigo confiable, sincero y divertido (Ciencias Sociales).
- El profe Chiroque. Un trome total. ¡Nos vemos el próximo ciclo pro! (Lenguaje Gráfico).
______________________________________________
La separación definitiva de las primas Clarisa Ojeda León y Renee Manyari Ojeda, que no han asistido a clases desde que se desató el escándalo, será anunciada en los próximos días. La defensa del empresario afectado pide que las jóvenes sean detenidas. (Perú 21).
Esta fue la noticia que estremeció a toda la Universidad de Lima un viernes 29 de agosto. Dos de nuestras compañeras iban a ser separadas de su alma mater por planear un secuestro a una alumna integrante también del plantel. Ellas admiten que jugaban a ser grandes actrices y que, por supuesto, absolutamente todo era parte de un montaje.
Creíble o no tal afirmación, el día lunes que lleguemos a clase, nuestro profesor de Apreciación del Arte se sentía consternado. Vociferaba su culpa. Él era integrante de la masa educadora de la Universidad y sin embargo no había hecho nada para evitar ese “crimen” que ocupaba las primeras planas del periódico. “¿Cómo podemos los profesores tener los ojos cerrados hacia personas que comparten cuatro horas a la semana con nosotros? Quizás hasta uno de ustedes aquí sentados se suicida mañana y yo no lo pude impedir… no los logré ayudar. Miren bien a sus compañeros de a lado. Los necesitan”. Todos quedamos boquiabiertos ¿En realidad un profesor se preocupa de esa manera de sus alumnos? Él sí ¿y los demás?
Los alumnos ven en su profesor, además de personas instruidas, autoridades que tienen que respetar. Es difícil que un estudiante que no conversa con sus padres deposite tanta confianza en un extraño, como es el educador, y le pueda —siquiera— contar sus problemas. Nos hemos acostumbrado a separar la vida universitaria de nuestra casa y contextos amicales, cuando en realidad, estos están estrechamente relacionados.
Las horas de clase, entonces, no son solo largos textos e imágenes por memorizar, sino, una segunda oportunidad de comunicación que a veces no se encuentra en nuestros hogares. El profesor y el alumno entablan esa “confidencialidad” que tanto se necesita, pero que es difícil de conseguir. Muchos educadores no se prestan a “esos juegos” y creen que su labor termina al cerrar la pesada puerta del salón. Están sumamente equivocados.
El video que les cuelgo es de la serie "Life as we know it" con la canción "Sooner or Later" de Michael Tolcher. La maldita juventud... la vivo y no se que hacer con ella. Disculpen la demora.
1 Contra 3 #2 - "Tudo na terra"
Hace 14 años
2 se atrevieron a comentar:
un profe que no es solo profe es como los padres cuando no solo son padres. asi todo es mas facil y divertido.
bye, nos leemos.
a decri verdad los catedráticos dificilmente tienen mucho contacto con los alumnos, yo en la universidad me hice amigo solo de dos, pero el problema parte de la escuela, ya que muchos profesores no toman en cuenta la historia de vida de sus alumnos
Publicar un comentario